Una sesión legislativa histórica

Estimado vecino,

El miércoles, 13 de enero terminamos la 101ª Asamblea General y fuimos inaugurados en la 102ª Assemblea General. Como ya les escribí, hicimos historia en esa inauguración al poner fin a la era Madigan en Springfield. Antes de eso, tuvimos cinco días de lo que se llama "sesión del pato cojo". No siempre es un período lleno de acontecimientos, pero este año estuvo lleno de acción. Solo habíamos pasado unos días en sesión desde que golpeó el COVID-19 y no nos habíamos visto en absoluto desde el movimiento de protesta de este verano.

Mientras estábamos fuera de sesión, el Black Caucus tomó la iniciativa en un paquete de esfuerzos legislativos para enfrentar el momento y trabajar por la equidad. Hoy, describiré algunas de esas medidas que aprobamos; más adelante en la semana explicaré algunos otros proyectos de ley en los que trabajamos durante este período.

Reformas de la justicia penal

La pieza central de la Agenda del Black Caucus de este mes fue un paquete integral de reforma de la justicia penal. El proyecto de ley que aprobamos incluye cambios largamente buscados en nuestro sistema judicial. Su sección de vigilancia crea normas estatales sobre el uso de la fuerza para las agencias de aplicación de la ley; prohíbe los estranguladores; proporciona capacitación en intervención en crisis; y requiere que los oficiales de todo el estado estén equipados con cámaras corporales.

También crea un sistema más sólido para descertificar a los agentes de policía que cometen faltas de conducta. El proyecto de ley también pondrá fin al uso de bonos monetarios en Illinois a partir de 2023. Este es un cambio enorme para mejor en nuestro sistema judicial. Las personas ya no serán encerradas antes de su juicio, que aún no son culpables de un delito, simplemente porque no pueden pagar. Ahora la prisión preventiva se basará en el riesgo para la comunidad más que en el acceso al dinero. Hará que nuestros vecindarios sean más seguros y permitirá que las personas mantengan sus vidas intactas mientras esperan la resolución de su caso. Una enorme coalición de grupos ha trabajado en este tema durante años y estoy muy orgulloso de haber contribuido al éxito de sus esfuerzos.

Esta legislación también mejora el programa de crédito de sentencias del Departamento de Correcciones de Illinois para abordar las disparidades raciales y pone fin a la práctica de la manipulación en las cárceles. Y reduce los mínimos obligatorios para la posesión de pequeñas cantidades de diversas drogas.

Estoy muy orgulloso de nosotros como organismo por aprobar esta legislación de reforma crítica y estar a la altura del momento. Como señaló el representante Slaughter, patrocinador del proyecto de ley, en la Cámara: es hora de pasar de la protesta al progreso. Esta legislación hace precisamente eso.

Límite máximo de préstamos de día de pago y justicia económica

El Black Caucus también avanzó una agenda legislativa centrada en la justicia económica. Un gran componente de esta iniciativa es un tope de tasa de interés del 36% en préstamos de día de pago y de título. Este es un primer paso para detener a los prestamistas de día de pago y otros que se aprovechan de las personas pobres que no tienen acceso a los recursos bancarios tradicionales. Si bien el 36% todavía parece alto, es una gran mejora en la ley actual que permite tasas de hasta un impactante 400%. Antes de la sesión del pato cojo, había estado trabajando en este tema con varios defensores, y estoy agradecido al Black Caucus por llevarlo a la meta.

También se incluyen en el paquete Black Caucus Economic Reform las medidas destinadas a prevenir la discriminación contra los empleados con antecedentes penales y ampliar las oportunidades para que las empresas propiedad de minorías, las mujeres y las personas con discapacidades accedan a contratos estatales. También apoya el reemplazo equitativo de la línea de servicio de plomo en todo Illinois, que se debió hace mucho tiempo.

Igualdad educativa

Finalmente, aprobamos una serie de reformas para promover la equidad educativa en Illinois. En el nivel K-12, ampliamos el acceso a servicios de intervención temprana para niños en edad preescolar; ordenó a la Junta de Educación del Estado que instituye Freedom Schools en todo el estado; educación técnica y profesional ampliada; e impulsó una mayor educación en informática en la escuela secundaria. En la educación superior, reestructuramos nuestros fondos para las universidades públicas para apoyar a las instituciones que sirven a las minorías y expandimos el apoyo para los maestros de color.

En total, pasamos un conjunto de reformas increíblemente ambicioso. El resultado será un gran paso hacia la justicia y la equidad en nuestro estado. Si tiene alguna pregunta sobre alguna de estas medidas, no dude en preguntar. Y pronto enviaré actualizaciones sobre medidas legislativas adicionales.

Cuídate,

- Will

Previous
Previous

Información sobre la vacuna COVID-19

Next
Next

El final de la era Madigan