El final de la era Madigan

¡Hola de Springfield! Anoche (¿antes de hoy?), estábamos en el piso de la Cámara hasta alrededor de las 4:30 a.m. trabajando en la legislación, y volvimos a la palabra a las 8:00 a.m. para terminar nuestro negocio. Esta tarde estaba en la nueva Asamblea General, y estoy escribiendo esto después de una siesta muy necesaria en mi habitación de hotel. Hay mucho que decir sobre los últimos cinco días de legislar. Todavía me envolviendo la cabeza alrededor de todo, pero espero con interés las actualizaciones pronto sobre la justicia criminal y reforma policial que acabamos de aprobar, junto con cuestiones de equidad económica, transformación de la atención médica y más.

Pero les escribo ahora para hablar de las elecciones para presidente de la Cámara.

Al venir aquí el viernes pasado, me uní a 18 de mis valientes e intrépidos colegas en exigir que Michael J. Madigan ya no sirva como nuestro Presidente. No hace falta decir que nuestra recepción en Springfield estaba un poco fría. Algunos de nuestros colegas nos vieron como traicionando al líder de nuestro partido. Algunos discretamente estuvieron de acuerdo con nosotros, pero temían repercusiones al decirlo públicamente.

Pero debido a la determinación de ese grupo, y especialmente a Ann Williams, Kathleen Willis y Stephanie Kifowit, quienes se presentaron como candidatas tempranas para el Presidente, mostramos a nuestros colegas que no estábamos retrocediendo. Hace dos días, Madigan anunció que suspendía su campaña.

Y esta tarde, inauguramos el primer nuevo Presidente Democrático de la Cámara desde 1983. El primer orador negro en la historia de Illinois, Chris Welch.

El historial legislativo de Chris es el de un liderazgo progresista audaz. Ha sido un defensor inquebrantable de la elección, liderando la lucha por la aprobación de la innovadora Ley de Salud reproductiva en 2019. Ha luchado con igual pasión por la comunidad de inmigrantes, solidarizándose con los legisladores de Latinx y animando al Caucus Negro a unirse a él. Y sus credenciales progresistas son igualmente excelentes en cuestiones de reforma de la justicia penal, vivienda y derechos laborales, por nombrar algunos.

Personalmente, he encontrado a Chris para ser un mentor notable en los últimos años. Él se ha salido de su camino —conmigo, pero especialmente con nuevos miembros de color— para mostrar a la gente las cuerdas, ayudarles a pasar cuentas, y ayudar a crecer a la próxima generación de líderes en la Cámara. Comparado con Madigan, que (realmente) no tiene un teléfono celular o correo electrónico, Chris va a ser un líder totalmente diferente. Será transparente, accesible, comprometido y escrupulosamente ético.

Si has leído noticias sobre esto en el último día más o menos, es posible que hayas visto acusaciones contra Chris de casos pasados de comportamiento inapropiado hacia las mujeres. Quiero dirigirme a esos de frente.

Estaba muy preocupado por leer esto, ya que estoy seguro de que lo estaba. Me tomo estas acusaciones en serio. Siempre comienzo desde una posición de creer a las mujeres que hacen estas acusaciones. También conozco la historia de nuestro país de utilizar la supuesta violencia contra las mujeres como una herramienta para denigrar a los hombres negros. Sobre la base de la información que compartimos con nosotros en privado en los últimos días, y sobre la base de su historial inquebrantable en apoyo de las mujeres personalmente y legislativamente desde que lo he conocido, me siento cómodo apoyando a Chris en su nuevo papel como Presidente. Sé que esta decisión no se tomó a la ligera, y espero un diálogo público más sólido sobre estas cuestiones en los próximos días.

En cualquier caso: Hemos hecho historia. Una era diferente a cualquier otra en Illinois ha terminado. La huella de Michael Madigan en este estado es indeleble. Deja en su estela una larga lista de logros legislativos que yo le presto mucho, y una larga sombra de corrupción e improbidad que ensombrecirá nuestro partido y nuestra cámara en los próximos años. Espero con interés una nueva era de política progresista y gobernanza ética, que pueda hacernos sentir orgullosos de ser Illinoisans.

Más por venir pronto, amigos y vecinos. Hasta entonces, mantente a salvo y estad bien.

Cuídate,

Will

Previous
Previous

Una sesión legislativa histórica

Next
Next

Información sobre el nuevo estímulo